sábado, 1 de septiembre de 2012

RESUMEN GENERAL "MATERIA, ESTRUCTURA Y PERIODICIDAD" EQUIPO #2


MATERIA, ESTRUCTURA Y PERIODICIDAD

1.1-MATERIA, ESTRUCTURA, COMPOSICION, ESTADOS, AGREGACION, CLASIFICACION POR PROPIEDADES.


MATERIA:


La materia es todo aquello que tiene masa y volumen y ocupa un espacio. Todo lo que podemos ver y tocar es materia. También son materia cosas que no podemos ver, como el aire.

La masa se define como la cantidad de materia de un cuerpo se mide en kg. El volumen se define como el espacio que ocupa un cuerpo se mide en m3.



ESTRUCTURA DE LA MATERIA:

El electrón, comúnmente representado como e− es una partícula subatómica. En un átomo los electrones rodean el núcleo, compuesto de protones y neutrones.


El protón:.

Partícula nuclear con carga positiva igual en magnitud a la carga negativa del electrón; junto con el neutrón, está presente en todos los núcleos atómico

El neutrón:

El neutrón es una partícula eléctricamente neutra, de masa 1.838,4 veces mayor que la del electrón y 1,00014 veces la del protón; juntamente con los protones, los neutrones son los constitutivos fundamentales del núcleo atómico y se les considera como dos formas de una misma partícula: el nucleón.


COMPOSICIÓN DE LA MATERIA:

La materia esta formada por partículas muy pequeñas llamadas átomos que son indivisibles y no se pueden destruir.

Molécula.- parte pequeña en que se pude dividir a la materia sin que pueda cambiar sus propiedades.

Átomo.- parte más pequeña en que se puede dividir una molécula.


ESTADOS DE AGREGACIÓN Y MODELO CINÉTICO-MOLECULAR:



Según el modelo cinético-molecular:

La materia es discontinua: está formada por pequeñas partículas entre las cuales hay grandes espacios. Estas partículas están en continuo movimiento.

La velocidad (y, por lo tanto, la energía cinética) de las partículas aumenta al aumentar la Temperatura.


En un sólido:

Las partículasse encuentran muy próximas y en posiciones fijas. La movilidad es escasa: las partículas sólo pueden vibrar. Como consecuencia de esto, los sólidos: tienen forma propia.


En un líquido:

Las partículasse encuentran próximas, pero sus posiciones no son fijas. La movilidad es mayor: las partículas pueden desplazarse unas respecto a otras pero sin perder el contacto. Como consecuencia de esto, los líquidos: se adaptan a la forma del recipiente que los contiene.


En un gas:

Las partículas se encuentran muy separadas y sus posiciones no son fijas. La movilidad es muy grande: las partículas pueden trasladarse unas respecto a otras. Como consecuencia de esto, los gases: se adaptan a la forma y al volumen del recipiente que los contiene. Se pueden comprimir, su volumen no es constante.

CLASIFICACIÓN DE LAS PROPIEDADES DE LA MATERIA:

- propiedades extensivas. Son propiedades generales que dependen de la cantidad de materia, por ejemplo, la masa, el peso, volumen, longitud, energía cinética, calor, etc. la tiene toda la materia, cualquier sustancia.

- propiedades intensivas. Son propiedades específicas que no dependen de la cantidad de materia, por ejemplo: temperatura, punto de fusión, punto de ebullición, calor específico, densidad, etc. sólo la tienen determinados tipos de sustancia.


1.2.-SUSTANCIAS PURAS, ELEMENTOS Y COMPUESTOS

Una sustancia pura es aquella que tiene unas propiedades específicas que la caracterizan y que sirven para diferenciarla de otras sustancias. Las sustancias puras pueden ser elementos o compuestos.



Compuestos químicos. Son sustancias puras que se pueden descomponer en otras más simples por métodos químicos.


Por ejemplo el agua es un compuesto químico que se puede descomponer en dos gases (hidrógeno y oxígeno) al pasar por ella una corriente eléctrica.


Los elementos químicos son sustancias puras que no pueden descomponerse en otras más simples.


LAS SUSTANCIAS Y SU CLASIFICACIÓN

Sustancias puras: son aquellas que tienen propiedades constantes clasificadas en elementos como metales y no metales que forman compuestos como óxidos, ácidos, sales, bases y compuestos orgánicos.

PROPIEDADES DE LAS SUSTANCIAS PURAS: Las sustancias puras están formadas por partículas (átomos o moléculas) iguales, tienen una composición fija, no pueden separase por medios físicos. Tienen propiedades específicas: densidad, la temperatura permanece constante en los cambios de estado temperatura de ebullición y fusión), solubilidad, conductividad térmica y eléctrica y numerosas propiedades más.

CLASIFICACIÓN DE LAS SUSTANCIAS PURAS: las sustancias puras son de dos tipos: elementos y compuestos. Ambos materiales son ópticamente homogéneos y mantienen sus propiedades características. Las sustancias puras pueden cambiar de estado físico sin alterar la naturaleza o composición. A continuación la definición de cada uno de ellos:

LOS ELEMENTOS: Un elemento químico, o solamente elemento, es una sustancia formada por átomos con el mismo número de protones en el núcleo. Este número se conoce como el número atómico del elemento. Por ejemplo, todos los átomos con 6 protones en sus núcleos son átomos del elemento químico carbono, mientras que todos los átomos con 92 protones en sus núcleos son átomos del elemento uranio.


CLASIFICACIÓN DE LOS COMPUESTOS:

· Compuestos inorgánicos: se agrupan en los óxidos, ácidos, bases y sales. Los óxidos provienen de la combinación del oxido con un metal o no-metal; los ácidos provienen de la unión de un oxido no-metálico con agua. Por eso, estos óxidos se llaman también óxidos ácidos, hay ácidos que provienen de la unión de un no-metal con hidrogeno; las bases o hidróxidos provienen de la unión de un oxido metálico con agua. Hay bases que provienen de la unión de un metal con agua; las sales provienen de la unión de un ácido con base o de un metal con un ácido.

· Compuestos orgánicos: son muy variados y más abundantes que los inorgánicos. Ejemplos: hidrocarburos, proteínas, carbohidratos; lípidos, vitaminas, alcoholes, ácidos orgánicos, ésteres y otros. Todos ellos son muy usados en la elaboración de útiles escolares, alimentos, medicinas, prendas de vestir, combustibles, pinturas, etc.


LOS ELEMENTOS

Propiedades físicas de los elementos:

· Brillo: es el reflejo de la luz en la superficie pulida o recién cortada de un metal y es conocido como“brillo metálico”. los metales muestran una elevada capacidad reflectante de la luz bajo cualquier ángulo que se mire.

· Conductividad eléctrica: se refiere a la capacidad de los metales de conducir la corriente eléctrica de un sitio a otro.

· Conductividad térmica: se refiere a la capacidad de transportar energía calórica con gran rapidez de una a otra zona del metal.

· Atracción por Imán: es una propiedad que tiene algunos metales como el hierro de ser atraídos por un imán


PROPIEDADES MECÁNICAS DE LOS ELEMENTOS:

· Dureza: es una propiedad que se refiere a la resistencia que tienen las superficies de los metales de dejarse rayar por otros materiales. Algunos son tan blandos que se pueden dejar cortar como un queso; otros son mas resistentes, es decir, duros.

· Maleabilidad: es la facilidad que tienen algunos metales de ser cortados en láminas delgadas sin romperse, como el aluminio.

· Ductilidad: es la capacidad que tienen algunos metales de formar hilos delgados o alambres sin romperse, como el cobre.

1.3.- DISPERSIONES O MEZCLAS

En química, una mezcla es un sistema material formado por dos o más sustancias puras pero no combinadas químicamente. En una mezcla no ocurre una reacción química y cada uno de sus componentes mantiene su identidad y propiedades químicas. Algunas mezclas pueden ser reactivas, es decir, que sus componentes pueden reaccionar entre sí en determinadas condiciones ambientales, como una mezcla aire-combustible en un motor de combustión interna.

Los componentes de una mezcla pueden separarse por medios físicos como destilación, disolución, separación magnética, flotación,filtración, decantación o centrifugación. Cuando una sustancia finamente dividida está distribuida como partículas indivisibles en el seno de otra, forma lo que se llama una dispersión.


1.4.- CARACTERIZACION, ESTADOS, AGREGACION: SOLIDO, SOLIDO CRISTALINO, LIQUIDO, VÍTREO Y GEL.


La materia se nos presenta en muchas fases o estados, todos con propiedades y características diferentes, y aunque los más conocidos y observables cotidianamente son: solido, líquido y gaseoso estos a su vez se encuentran en diferentes categorías.

Sólido

· Poseen forma propia y oponen resistencia al cambio.

· Tiene una relativa ordenación espacial en su estructura interna.

· Tienen la capacidad para soportar tensiones (rigidez).

· Son resistentes a la deformidades decir tienen una regularidad en su estructura.

Sólido cristalino

Un sólido cristalino es aquél que tiene una estructura periódica y ordenada, como consecuencia tienen una forma que no cambia salvo por la acción de fuerzas externas.

· Presenta una estructura integrada por unidades regulares que se repiten para construir una unión.

· Es fácil reconocer estos sólidos como cristalinos porque las partículas macroscópicas que los forman (los cristales) tienen formas regulares.

· Temperatura de fusión fija.

· Son susceptibles en corte y pulido.

Liquido

· No tiene forma y volumen propio.

· Tienen superficie libre y horizontal.

· No son compresibles.

· Las fuerzas de atracción y repulsión en ellos están equilibradas.

· Toman la forma del recipiente q los contiene.

Vítreo

Estado de la materia intermedio entre sólido y liquido por lo tanto se puede definir como un líquido que ha perdido su habilidad para fluir, o bien, como un material sólido amorfo con características del líquido.

· Solidos que a temperaturas altas adquieren viscosidad perdido su capacidad de fluir.

· Materiales amorfos.

· Transparente a la mayor parte del espectro electromagnético de radiación visible.

Gel

· Estado de la materia intermedio entre sólido y líquido.

· Es un tipo de coloides, en donde las partículas tanto líquidas como sólidas están suspendidas en un líquido.

· Ciertos geles presentan la capacidad de pasar de un estado coloidal a otro, es decir, permanecen fluidos cuando son agitados y se solidifican cuando permanecen inmóviles.

· A diferencia de los vítreos estos no llegan a convertirse en solidos rígidos.

Cambios de estado de agregación de la materia

Son los procesos a través de los cuales un estado de la materia cambia a otro manteniendo una semejanza en su composición. A continuación se describen los diferentes cambios de estado o transformaciones de fase de la materia. * Fusión: Es el paso de un sólido al estado líquido por medio de la energía térmica; durante este proceso isotérmico (proceso que absorbe energía para llevarse a cabo este cambio) hay un punto en que la temperatura permanece constante. El "punto de fusión" es la temperatura a la cual el sólido se funde, por lo que su valor es particular para cada sustancia. Cuando dichas moléculas se moverán en una forma independiente, transformándose en un líquido.* Solidificación: Es el paso de un líquido a sólido por medio del enfriamiento. * Vaporización: Es el proceso físico en el que un líquido pasa a estado gaseoso. La evaporación se produce a cualquier temperatura, aunque es mayor cuanta más alta es la temperatura. Es importante e indispensable en la vida cuando se trata del agua, que se transforma en vapor de agua y al condersarse en nube, volviendo en forma de lluvia, nieve, niebla o rocío. Las diferentes transformaciones de fase de la materia en este caso las del agua son necesarias y provechosas para la vida y el sustento del hombre cuando se desarrollan normalmente.

1.5.-CAMBIOS DE ESTADO

Los cambios de estado están divididos generalmente en dos tipos: progresivos y regresivos.

Cambios progresivos: Vaporización, fusión y sublimación progresiva.

Cambios regresivos: Condensación, solidificación y sublimación regresiva

Punto de ebullición

El punto de ebullición es aquella temperatura en la cual la materia cambia de estado líquido a gaseoso, es decir se ebulle. Expresado de otra manera, en un líquido, el punto de ebullición es la temperatura a la cual la presión de vapor del líquido es igual a la presión del medio que rodea al líquido. La temperatura de una sustancia o cuerpo depende de la energía cinética media de las moléculas. A temperaturas inferiores al punto de ebullición, sólo una pequeña fracción de las moléculas en la superficie tiene energía suficiente para romper la tensión superficial y escapar.

1.6.- CLASIFICACIÓN DE LAS SUSTANCIAS NATURALES POR SEMEJANZAS EN: PROPIEDADES FÍSICAS, PROPIEDADES QUÍMICAS.

Definiremos antes que nada lo que es una propiedad, propiedad física, propiedad química.

Propiedad: Características, atributos o cualidades que hacen distinguible o diferenciable a una sustancia química de otra.

Propiedades Físicas: Son aquellas que pueden ser observadas y medidas sin cambiar la naturaleza de las sustancias ejemplos: Color, olor, dureza, elasticidad, punto de fusión y punto de ebullición.

Dentro de las propiedades físicas se encuentran las extensivas e intensivas.

Propiedades Extensivas: Son aquellas que dependen de la cantidad de sustancia presente por ejemplo: la masa y el volumen.

Propiedades Intensivas: Son aquellas que no dependen de la cantidad de sustancia presente por ejemplo: la densidad y la temperatura.

Propiedades Químicas: Son aquellas que al observarse o medirse cambia la naturaleza de la sustancias por ejemplo: El hidrogeno gaseoso se quema en presencia de oxigeno gaseoso para formar agua, ocurrió una reacción química, mediante una combustión.


1.7.- BASE EXPERIMENTAL DE LA TEORÍA CUÁNTICA Y ESTRUCTURA ATÓMICA


La teoría cuántica, es una teoría física basada en la utilización del concepto de unidad cuántica para describir las propiedades dinámicas de las partículas subatómicas y las interacciones entre la materia y la radiación. Las bases de la teoría fueron sentadas por el físico alemán Max Plaznck, que en 1900 postuló que la materia sólo puede emitir o absorber energía en pequeñas unidades discretas llamadas cuantos.


ESTRUCTURA ATOMICA


En el átomo distinguimos dos partes: el núcleo y la corteza.- El núcleo es la parte central del átomo y contiene partículas con carga positiva, los protones, y partículas que no poseen carga eléctrica, es decir son neutras, los neutrones. La masa de un protón es aproximadamente igual a la de un neutrón. Todos los átomos de un elemento químico tienen en el núcleo el mismo número de protones. Este número, que caracteriza a cada elemento y lo distingue de los demás, es el número atómico y se representa con la letra Z.-









INTEGRANTES DEL EQUIPO #2 :

-Deisy Virginia Blanco Miguel

-Rosa María Márquez

-Elia Esther Cruz Velázquez

-Yohana Lizbeth Santos Rodríguez

-Mónica Isabel Benítez Lara

-Pedro De La Cruz Velásquez

-Ramón Nava Olmos

1 comentario: